viernes, 13 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES CRONOGRAMADAS DEL PROYECTO: CAMPAÑA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y ARBORIZACIÓN


ACTIVIDADES CRONOGRAMADAS DEL PROYECTO: CAMPAÑA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y ARBORIZACIÓN


6.1 Plan de trabajo


A continuación presentamos las actividades programadas para el desarrollo del proyecto.




6.2 Hoja de costos



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD : Producción de textos
ÁREAS INTEGRADAS : Comunicación, Ciencia y Ambiente,

Personal Social, Formación Religiosa,

Matemática y Arte.





NOMBRE DE LA ACTIVIDAD : Paseo de pancartas y afiches
ÁREAS INTEGRADAS :Comunicación, Ciencia y Ambiente, Personal Social, Formación Religiosa, Matemática y Arte.



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD : Biohuerto y arborización
ÁREAS INTEGRADAS :Comunicación, Ciencia y Ambiente, Personal Social, Formación Religiosa, Matemática y Arte.






NOMBRE DE LA ACTIVIDAD : Reciclaje
ÁREAS INTEGRADAS :Comunicación, Ciencia y Ambiente, Personal Social, Formación Religiosa, Matemática y Arte.





6.3 Descripción de la actividad.

1. Producción de textos

Elaborar el diario de historias sobre el cuidado del medio ambiente. Donde los alumnos elaboraran diversos textos (continuos y discontinuos) aplicando diversa estrategias que serán preparados en cada aula con el profesor o con el responsable del área de comunicación. Al finalizar el proyecto los alumnos harán una exposición de todos los trabajos realizados por ellos. Seleccionando los mejores como ganadores.

6.4 Aspectos específicos


MATERIALES:
· Textos impresos
· Papelotes
· Cartulina canson
· Un cuaderno de dibujo
· Lápices de colores
· Vinifan
· Plumones
· Tijeras
· Hojas bond y de colores
· Imágenes o dibujos grandes y coloridos

PROCEDIMIENTOS:


Los alumnos, durante un mes, elaboraran su diario ecológico personal, anotan las incidencias que van viendo respecto a la contaminación ambiental. El alumno puede optar por una de las dos posibilidades:


Ø Realizar el texto en forma de prosa, escribiendo la fecha, siguiendo día a día, similar a un diario.


Ø Elaborando una historieta, cumpliendo con su esquema y con los diálogos respectivos. Cada día puede representar una o dos viñetas.

La finalidad de esta actividad es que los alumnos hayan podido realizar sus producciones de textos (continuos o discontinuos), con el tema de contaminación ambiental, pero a la vez desarrollando otras competencias y capacidades comunicativas.

Con esta actividad, no sólo se logra la sensibilidad y concientización del cuidado del medio ambiente, sino que se trabaja en forma transversal otras áreas y eso es lo interesante y la ventaja que tiene. En este caso al desarrollar el área de Comunicación se desarrolla netamente el aspecto de Producción de Textos.

Descripción de la actividad.

2. Biohuerto y arborización

Ponemos en marcha los biohuertos y la arborización, en pequeñas áreas destinada por la comisión. Aquí cada aula se encargará de plantar vegetales caseros como: lechugas, cebolla, rabanitos, betarragas, etc. Este trabajo lo realizamos junto a los profesores de aula y los responsables del área de CTA, quienes nos proveen las colecciones de semillas.

Aspectos específicos


MATERIALES:
Ø Semillas
Ø Arbolitos
Ø Abono
Ø Humus
Ø Palas
Ø Picos
Ø Baldes
Ø Mangueras

PROCEDIMIENTOS:

Los salones dispondrán de un espacio de terreno, el cual se destinará a sembrar. Cada aula deberá cumplir con regar, cuidar y cosechar en el tiempo que sea necesario. Ellos deberán elaborar sus cronogramas de actividades con la finalidad de dar cumplimiento a lo programado.

Así como también, sembrar árboles (arborización), en el contorno del perímetro del colegio. Cada aula tendrá un número determinado de árbilitos para sembrar para lo cual llevaremos al lugar fijado picos, palas y baldes, que cada uno trae de su casa, hacemos los hoyos y plantamos, nos encargamos de regar y cuidar los árboles, a veces lo haremos los sábados, o feriados para no descuidar nuestra responsabilidad. En esta actividad también se trata de involucrar a los padres de familia y vecinos del perímetro de la institución educativa y que se tome conciencia que los árboles son los pulmones de la cuidad y que debemos cuidarlos.

Descripción de la actividad.

3. Paseo de pancartas y afiches: Elaboración de carteles y pancartas

Elaborar afiches con lemas alusivos al cuidado del medio ambiente. Aquí los alumnos tendrán la oportunidad de expresarse creativamente a través de la expresión artística, aplicando diversas técnicas gráfico platicas que le permitan elaborar pancartas creativas. Al finalizar el proyecto los alumnos colocarán los carteles en los alrededores del colegio y parques, luego de una previa exposición de todos los trabajos realizados por ellos. Seleccionando los mejores como ganadores.

MATERIALES:
· Témperas
· Papelotes
· Cartulina canson de colores
· Un cuaderno de dibujo
· Lápices de colores
· Vinifan
· Plumones
· Tijeras
· Hojas bond y de colores, impresión por computadora
· Imágenes o dibujos grandes y coloridos
PROCEDIMIENTOS:
Los alumnos se agruparán (una cantidad no menor de 3 alumnos), Armarán un bosquejo de cartel o pancarta a elaborar, luego, conseguirán los materiales necesarios para dar inicio a su proyecto. Cada grupo de alumnos se ubicarán en las mesas respectivas para comenzar a realizar su trabajo. El maestra les orientará de acuerdo al bosquejo hecho de manera preliminar.


La finalidad de esta actividad es que los alumnos se manifiesten creativamente, de manera original, a fin de desarrollar su expresión artística, a vez desarrollando otras competencias y capacidades comunicativas.

Con esta actividad, no sólo se logra la sensibilidad y concientización del cuidado del medio ambiente, sino que se trabaja en forma transversal otras áreas y eso es lo interesante y la ventaja que tiene.

Descripción de la actividad.

4. Reciclaje : Papelera Reciclada

· Construir una papelera para el aula utilizando diferentes materiales
· Conocer la necesidad de la papelera para mantener la escuela limpia


MATERIALES:
· 1 caja de cartón
· Diferentes objetos que normalmente se tiran en la escuela
· Pegamento, cola

PROCEDIMIENTOS:

· Guardar durante 3 ó 4 días objetos que tiramos a la basura (papel, virutas, bricks, envases de yogurt,...
· Pintar o forrar la caja
· Pegaremos todos esos objetos que hemos ido recopilando en la caja
Recursos y actividades complementarias
Podemos convertir la papelera en una cesta para jugar al baloncesto, utilizando bolas de papel de periódico.
Reflexión
Debemos concienciarles de que todos los objetos que tiramos a la basura pueden ser reutilizados de forma creativa y tenemos que potenciar esta actitud porque estaremos reduciendo el gasto de los recursos utilizados en su entorno más cercano.

Reciclaje: Visitamos el Punto Limpio de nuestra ciudad

· Conocer y explorar nuestro entorno
· Clasificar las distintas basuras para llevarlas al punto limpio más cercano
· Descubrir los elementos de la calle que hacen que tengamos limpio nuestro entorno (papeleras, contenedores,...)
· Interesarse y preocuparse por mantener limpio nuestro entorno.
MATERIALES:
· caja de cartón
· papel de periódico
· pilas
· latas
· vidrio
· bricks

PROCEDIMIENTOS:

ANTES DE LA SALIDA

Esta salida se realizará como un medio por el cual vamos a conocer una parte de nuestro entorno, debemos contarles donde vamos a ir, y que es lo que vamos a observar. Usaremos el momento de la asamblea para empezar a hablar sobre ello, llevando al aula estos residuos: una pila, una botella de vidrio, una lata de refrescos, un periódico, aceite de freír,... y la pregunta que les haremos será
¿DÓNDE TIRAMOS TODO ESTO?
A través de estas conversaciones con los chavales descubriremos que es lo que saben sobre el tema del reciclaje, y les propondremos la visita a un lugar que se denomina PUNTO LIMPIO, a través de preguntas descubriremos que es este sitio.
Después de saber cual es su función, se les pide que traigan de casa algunos de estos residuos para llevarlos al PUNTO LIMPIO
Se pide la colaboración de la familia, para que algunos /as padres/ madres nos acompañen en la salida (1 ó 2), y si pueden lleven una cámara de fotos
DURANTE LA SALIDA
Si el PUNTO LIMPIO está cerca del centro escolar iremos andando, aprovechando, de este modo la observación de nuestras calles, si están limpias o no, si hay papeleras,... Tiraremos fotos de aquello que nos resulte más interesante para luego comentarlo en la clase.
En el caso de que no se pueda ir andando, iremos en autocar recordándoles como deberán ir en él, hasta el PUNTO LIMPIO.
Llegados al lugar, cada uno con el residuo que ha traído de su casa, iremos pasando por cada uno de los contenedores, comentando para que sirven y fijándonos dónde podrán tirar el suyo.
Se harán las fotos que se precisen.
DESPUÉS DE LA SALIDA
Con las fotos presentes, iremos recordando la salida.
Esas fotos las llevaremos a un mural que se quedará de momento en la clase.
Para realizar el mural utilizaremos diversos materiales de desecho como modo de adornarlo
Otras actividades:
Escribir un cuento entre todos cuyo protagonista sea:
Una botella de vidrio
Una pila
Un /a niño /a que pisa una caca de perro
- Construir una papelera para la clase con una caja de cartón, adornándola con cosas que solemos tirar (virutas, trozos de papel, bricks,...) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario