viernes, 13 de noviembre de 2009

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: CAMPAÑA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y ARBORIZACIÓN


IV. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto pretende concientizar sobre la contaminación y degradación del ambiente, las consecuencias, que seguramente incidirán en nuestro futuro no tan lejano.
Se trabajará este proyecto durante el presente año, se comenzará, desde marzo hasta diciembre 2010.

El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y puedan disfrutar de todo lo que la Naturaleza les brinda. Este proyecto dará énfasis a la reeducación, en la concientización y en ampliar el campo de acción, para así lograr la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa, las familias, los vecinos y allí donde se pueda llegar.

Las actividades a desarrollar son variadas y muy enriquecedoras en cuanto a aprendizaje y experiencias, las mismas, surgirán de las reuniones que tendrá, donde, se propone dichas actividades, y luego se analizan en cierta forma, las fortalezas y las debilidades de la aplicación de la acción llevada a cabo, y se van ajustando y reprogramando, de acuerdo con la experiencia obtenida.

Se quiere que los alumnos participen, gustosamente, porque no son meramente espectadores, sino que son organizadores, protagonistas y participantes en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones, dejando entrever el crecimiento, la seguridad y la madurez que van adquiriendo con el correr del tiempo.

Las actividades y objetivos propuestos se llevarán a cabo, a corto, mediano y largo plazo, adaptándose siempre que sea necesario.

Se contempla la articulación curricular de cuatro áreas básicas: Ciencias y Ambiente, Personal Social, Comunicación y Matemática, como así también Formación Religiosa y Arte.

ESTAS SON LAS ACTIVIDADES QUE LLEVAMOS A CABO


• Elaboramos nuestro diario de historias sobre el cuidado del medio ambiente. Aquí los alumnos elaboraran diversos textos (continuos y discontinuos) aplicando diversa estrategias que serán preparados en cada aula con el profesor o con el responsable del área de comunicación. Al finalizar el proyecto los alumnos harán una exposición de todos los trabajos realizados por ellos. Seleccionando los mejores como ganadores.

• Ponemos en marcha los biohuertos en pequeñas áreas destinada por la comisión. Aquí cada aula se encargará de plantar vegetales caseros como: lechugas, cebolla, rabanitos, betarragas, etc. Este trabajo lo realizamos junto a los profesores de aula y los responsables del área de CTA, quienes nos proveen las colecciones de semillas. Quizá en las zonas rurales, este tipo de trabajo no tiene nada de extraordinario, pero para nosotros, que vivimos en barrios, esto es muy importante porque no imaginábamos la posibilidad de poder plantar y cosechar nuestros frutos en la escuela, y sobre todo si en las casas algunos no cuentan ni con un pedacito de tierra para hacerlo. Esta será una experiencia inolvidable.

• Realizamos campañas de concientización en todo momento en la escuela, pasando avisitos, paseos de pancartas y banderolas, dando charlas a nuestros compañeros, y siempre manteniendo la campaña de reciclaje, distribuyendo contenedores para su almacenamiento en el entorno del colegio.


• Sembremos un árbol (arborización). Este proyecto particularmente hace hincapié en la reforestación. Cuando hablamos de forestar, es en el buen sentido de la palabra, nos trasladamos al lugar fijado con picos, palas y baldes, que cada uno trae de su casa, hacemos los hoyos y plantamos, nos encargamos de regar y cuidar los árboles, a veces nos juntamos los sábados, o feriados para poder hacerlo. En esta actividad también se trata de involucrar a los padres de familia y vecinos del perímetro de la institución educativa.

Este grupo conformado por los maestros, niños y jóvenes, se convertirá en un grupo inagotable que trabajará en este proyecto, y en toda la escuela, con su comunidad que hacen eco de ese trabajo. El aprendizaje es continuo, y las ganas “de hacer” son enormes, aunque parezcan pequeñeces, consideramos que es mejor “hacer algo”, que esperar que otro lo haga por nosotros, nuestro lema es: “CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE CON RESPONSABILIDAD”

4.1 Características de los participantes

Los alumnos que participaran en este proyecto corresponden a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, cuyas edades fluctúan entre los 5 y 17 años.

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