viernes, 13 de noviembre de 2009

EL NUEVO ROL DEL MAESTRO: INCULCAR EN EL NIÑO EL RESPETO POR SU MEDIO AMBIENTE



EL NUEVO ROL DEL MAESTRO: INCULCAR EN EL NIÑO EL RESPETO POR SU MEDIO AMBIENTE

“ Vuestros hijos han de saber como saben los nuestros que la tierra es la madre de todos nosotros. Que todas las agresiones que sufre la tierra inevitablemente las sufrirán sus hijos.

Cuando los hombres escupen a la tierra, se está, escupiendo a sí mismos.

Una cosa sabemos: que la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra.

El hombre no ha tejido la trama de la vida, es sólo un hilo de ella.

Está tentando la desgracia si osa romper esa trama.

El dolor de la tierra se convierte necesariamente en el dolor de sus hijos. Lo sabemos. Todo está entrelazado, como la sangre de una misma familia”.

Respetar la Naturaleza no significa tan solo respetar el entorno en el que vivimos, conservar un paisaje de especial belleza o salvar de la extinción a las ballenas o los elefantes. A la larga, el respeto por la naturaleza nos lleva a cambiar nuestra forma de vivir y nuestra actitud respecto del mundo y de nosotros mismos.

Ahora, ¿cuánto puede hacer un maestro, como líder como guía y conductor del aprendizaje del niño, para inculcar en el niño el respeto y amor por su medio ambiente?

De hecho mucho. Como docentes creemos que hay una gran labor por hacer, para que nuestros alumnos aprendan desde muy temprana edad a valorar la naturaleza.

El maestro debe asumir ese rol con responsabilidad, mucho dependerá de ese liderazgo acertivo, para el desarrollo de una educación ambiental en nuestros niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario